¿YA ESCANEO LA CARTA? ¿QUÉ VA A PEDIR? 

César Millavil Arenas
14.12.22 10:38 AM Comment(s)

¿YA ESCANEO LA CARTA? ¿QUÉ VA A PEDIR? 

Los tiempos han cambiado y la forma de pedir nuestro menú cuando visitamos un café o un restaurante también lo ha hecho acrecentándose producto de la pandemia. Hoy, ya no existe el menú físico; En algún lugar de nuestra mesa encontramos un pequeño código que nos invita a revisar nuestro menú. 

 

Y tú, ¿Sabes que es un Código QR?  

 

QR es un Código de respuesta rápida, siendo cuadrados almacenando información en una etiqueta óptica legible por algún dispositivo que cuente con características de escaneo, los datos de un QR pueden ser de texto simple, correos electrónicos, contactos telefónicos, videos, descargar aplicaciones o una carta de menú... 

 

Por cierto ¿ya escogió que va a pedir? Este código es la carta del menú y está la carta de trago, vuelvo en un momento para tomar su pedido…  

  • ¿Espera un momento, estas seguro de escanear los códigos? 
  • Sabes que un Código QR puede ser phishing y puede contener un malware? 
  • ¿Revisaste si la página al cual te redirigía el QR es segura y pertenece al sitio donde te encuentras? 

 

Estas son algunas de las preguntas que deberíamos hacemos al momento de escanear algún código QR. Sin duda, esta tecnología ha facilitado y digitalizado el proceso de pedir nuestro menú deseado. Sin embargo, también posee diferentes riesgos los que te invito a revisar.  

  

   

LOS RIEGOS DE UN QR  

 

QRLJACKING O SECUESTRO DE SESIÓN: Consiste en robar una cuenta de inicio de sesión por medio de QR tal como WhatsApp, la victima escanea el código malicioso el cual suplanta al original y el atacante logra acceder a la cuenta de la víctima.  

 

RASTREO: códigos que permiten por donde navega el usuario conociendo su geolocalización. 

   

QRISHING: ataque tipo phishing, donde el usuario es dirigido a un sitio web falso que solicita información sensible y credenciales. 

 

DESCARGA DE MALWARE: la víctima es dirigida a un sitio de descarga de malware, pudiendo robar información personal, activar micrófono o cámara, tomando el control de su dispositivo.  

 

Para comer seguro y disfrutar tu comida, te recomendamos tomar estas medidas   

  • Deshabilitar la opción de abrir enlaces de formas automáticas cuando se escanea un código QR  
  • Revisar que la URL a la cual nos redirige el QR sea confiable y que coincida con lo que queremos escanear  
  • Evitar códigos de dudosa procedencia  
  • Mantener el dispositivo seguro con la utilización de algún antivirus confiable, además de utilizar herramientas confiables que permitan la lectura de códigos QR ya que estas mismas poseen ya determinadas protecciones, lo cual brindan una capa extra de seguridad  
  • Además recomendamos es utilizar Sophos Intercept X mobile el cual comprueba que la URL no contenga código malicioso.

 

Listo, ya le traigo su orden, ya vengo…  

 

Escrito por: Darling Núñez Cartagena

Cybersecurity analysts Jr.

César Millavil Arenas